Principales indicadores de desempeño ambiental de los puertos en 2021

A finales de 2021 la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO – acrónimo en Ingles) publicó los resultados del desempeño ambiental de 99 puertos de 21 países en su informe 2021. Para este año el reporte consideró tres componentes: 1) Indicadores de desempeño de gestión (MPI -Management performance indicators), que proveen información acerca de los esfuerzos en la gestión para influenciar el desempeño ambiental de la organización 2)Indicadores de desempeño operacional (OPI – Operational performance indicators) y 3) Indicadores de condición ambiental (ECI – Environmental condition indicators).

 Photo by william william on Unsplash

Para 2021 el top 3 de prioridades ambientales identificadas en los puertos fueron: 1) Calidad del aire 2) Cambio climático y 3) Eficiencia energética. Se resalta que cerca del 40% de los puertos que participaron en la encuesta se han certificado con el Port Environmental Review System (PERS), que es un sistema estándar de gestión ambiental desarrollado por los puertos y para los puertos.

De los principales hallazgos del informe se resalta que los puertos han aumentado su desempeño de indicadores clave. Por ejemplo, el 86% de los puertos a establecido un programa de monitoreo ambiental, donde los residuos vienen siendo el elemento más monitoreado.

El reporte menciona que una participación creciente de los puertos que respondieron las encuestas, ven el cambio climático como una amenaza para sus operaciones, donde un 53% de los puertos experimentarían desafíos operativos que podrían estar relacionados con el cambio climático cambio. Sin embargo, los puertos también están tomando cada vez más medidas para mejorar su resiliencia al cambio climático, y el 78 % de los puertos están considerando la adaptación al cambio climático como parte de nuevos proyectos de infraestructura. Finalmente, la transparencia también sigue siendo muy importante para los puertos, con el 68% de los puertos publicando su informe ambiental y el 90% de los puertos comunican su política a las partes interesadas clave.

INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental consiste en llevar a cabo los esfuerzos necesarios para para llevar la protección ambiental y el desarrollo sostenible a los estándares más altos posibles. De igual forma involucran los procesos en manejar o controlar los impactos en el ambiente derivado de las actividades portuarias y operaciones.

Para 2021 la existencia de una Política Ambiental continua siendo el indicador con las respuestas positivas mas alta (93%). Esto es muy positivo dado que está contiene las prioridades del puerto, resaltando aspectos y demostrando el compromiso ambiental del puerto a nivel del puerto.

Por otro lado, el siguiente indicador con respuestas positivas fue la existencia de un inventario de Aspectos Ambientales Significantes (92%) en donde se relacionan esas actividades, productos y servicios que tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente. Por consiguiente, este es un elemento esencial de cualquier plan de manejo ambiental confiable, dado que señala las actividades que necesitan ser monitoreadas y gestionadas.

La existencia de un inventario de legislación ambiental relevante (88%) y la definición de objetivos y metas para el mejoramiento ambiental (87%) fueron los indicadores que también presentaron una alta calificación. Especialmente este último indicador es una prueba de que el puerto intenta mejorar su gestión ambiental por medio del establecimiento de metas y compromisos para tomar acción.

Para 2021, el 86% de los puertos reportaron la existencia de un programa de monitoreo ambiental. De acuerdo al reporte, hubo un incremento del 5% en el numero de puertos que tienen este tipo de programas respecto a 2020. El aumento muestra que los puertos ponen un énfasis creciente en el monitoreo ambiental como una condición previa para cumplir con las prioridades ambientales y como un medio para demostrar el cumplimiento legal a través de datos basados en evidencia.

Finalmente, el indicador que tubo el mas grande incremento respecto a 2020, fue la existencia de una certificación del sistema de gestión ambiental. En 2021, el 75% de los puertos encuestados están certificados con uno o varios certificados ambientales, lo que es la participación más alta desde el lanzamiento del Informe Ambiental ESPO en 2013. La certificación ambiental puede incluir ISO 14001, EMAS o EcoPorts PERS. El aumento demuestra la conciencia de los puertos de lograr altos estándares de Gestión Ambiental como un componente clave para lograr y demostrar desarrollo sostenible.

INDICADORES DE MONITOREO AMBIENTAL

Los indicadores de los programas de vigilancia medioambiental de los puertos europeos muestran los temas ambientales monitoreados por los puertos. La Tabla 1 presenta los porcentajes de respuestas positivas enumeradas en ordenadas de acuerdo a la tasas de respuestas positivas en 2021.

Tabla 1. Indicadores de monitoreo ambiental en los puertos.

Indicadores 2013 (%) 2016 (%) 2017 (%) 2018 (%) 2019 (%) 2020 (%) 2021 (%) % Variación 2013 – 2021
Residuos portuarios 67 79 88 84 79 79 80 +13
Eficiencia energética 65 73 80 80 76 75 77 +12
Calidad de aire 52 65 69 67 62 67 71 +19
Consumo de agua 58 62 71 72 68 69 70 +12
Calidad de agua 56 70 75 76 71 67 70 +14
Ruido 52 57 64 68 57 54 64 +12
Calidad de sedimento 56 63 65 58 54 59 60 +4
Huella de carbono 48 47 49 47 49 52 59 +11
Ecosistemas marinos 35 36 44 40 40 46 46 +11
Habitats terrestres 38 30 37 38 37 41 40 +2
Calidad del suelo 42 44 48 38 32 41 40 -2

Fuente: ESPO Environmental Report 2021.

La tabla muestra que en 2021 ha habido un aumento en la proporción de respuestas positivas a la mayoría de los parámetros que los puertos pueden observar como parte del monitoreo ambiental. En correspondencia con las 10 prioridades principales de los puertos europeos en 2021, ha aumentado el seguimiento de la eficiencia energética, la calidad del aire y el agua y la huella de carbono. Curiosamente, el monitoreo del ruido ha aumentado 10 puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que sugiere que este tema es de creciente importancia para los puertos.

Desde 2013, los desechos portuarios han sido el problema más monitoreado por los puertos, con la eficiencia energética consistentemente en segundo lugar. Ambos indicadores muestran una tendencia positiva en términos de aceptación e implementación. En general, la calidad del aire es el tema que tuvo el mayor aumento en el monitoreo desde 2013 (19 %), lo que refleja su estatus como la máxima prioridad ambiental de los puertos.

Aunque la mayoría de los problemas ambientales han aumentado su porcentaje de respuestas positivas, el seguimiento de los hábitats terrestres y la calidad del suelo ha disminuido muy ligeramente en comparación con el año pasado. Si bien este cambio podría atribuirse a los cambios en la muestra subyacente de los puertos encuestados, también se debe tener en cuenta que la importancia de estos indicadores para los puertos depende de las fases de desarrollo portuario.

Diversas presiones, incluidos los proyectos de desarrollo portuario, los accidentes e incidentes ambientales y los intereses de las partes interesadas, influyen en las prioridades de monitoreo y los cronogramas de actividades. Cuando los puertos están a punto de desarrollar el área portuaria, por ejemplo, al construir nueva infraestructura, monitorean estos indicadores más de cerca. Es en este caso como tal, que las tendencias a más largo plazo son más significativas que las fluctuaciones menores de un año a otro.

Que indicadores de gestión ambiental manejas en tu puerto?

Que indicadores hacen falta por incluir?

Escribe tus comentarios.

6 comentarios en “Principales indicadores de desempeño ambiental de los puertos en 2021”

  1. Pingback: Marine & Port Consultants | Diez formas de descarbonizar los puertos

  2. Extraordinaria información ambiental, del cual salvo su mejor opinión, considerar la evolución de especies marinas del hábitat posterior a los dragados que son realizados como mantenimiento o ampliar el calado, Mención aparte, las mareas o corrientes marinas que, se presentan, realizando el desarrollo portuario con posible remoción del manto freático.

    Felicidades por la documentación emitida con datos ambientales que permite conocer el comportamiento de la operación portuaria, y arribo de los buques de calado importante.

    1. Cordial saludo Miguel, gracias por tu valioso aporte. Efectivamente es muy necesario el monitoreo de las comunidades bióticas que habitan en el sedimento o en la columna de agua durante un dragado, ya que son estas las más afectadas por esta actividad. Para determinar el impacto del dragado en estas comunidades se deben monitorear antes, durante y después con el fin cuantificar el impacto y poder determinar si las comunidades bióticas marinas (ej. plancton, mamiferos marinos, peces, bentos) pudieron ser afectadas en un lapso de tiempo.

  3. Pingback: Marine & Port Consultants | Son efectivos los monitoreos para detectar los impactos ambientales de la operación portuaria y marítima en Colombia ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos